Mercado sobre la Vía de Mae Klong

Mercado sobre la Vía de Mae Klong

Lo especial de este mercado es que tanto los vendedores, como sus puestos y sus toldos ocupan la estrechísima vía ferroviaria. Visita este mercado sobre las vías y comprueba cómo cambia todo en cuestión de segundos. 

El origen del mercado de Mae Klong se remonta antes de la llegada del tren a Tailandia. Cuando en 1905 se construyó la vía del tren, el mercado, en vez de moverse, siguió operando sobre la vía como lo hace hoy en día, más de un siglo después.

Lo más llamativo del mercado sobre la vía es que, a pesar de ser visitado por cientos de turistas cada día, está dedicado 100% al comercio local. Es decir, es un mercado tradicional donde se vende carne, pescado, fruta y verdura. De hecho, al visitarlo te das cuenta de que los vendedores no están especialmente contentos con el turismo.

Qué lo hace tan especial

Lo especial de este mercado es que tanto los vendedores, como sus puestos y sus toldos ocupan la estrechísima vía ferroviaria. Cada vez que llega un tren suena la bocina y todos los vendedores recogen sus tiendas en cuestión de segundos. Una vez que pasa el tren, instantes más tarde, todo está como si nada hubiera pasado.

Muy interesante

El mercado sobre la vía es fascinante y es una de las visitas cercanas más curiosas que podéis hacer desde Bangkok. Además, tiene la ventaja de que se encuentra a unos 15 minutos de los famosos mercados flotantes de Damnoen Saduak y Amphawa, por lo que lo podéis combinar ambas visitas.

Cómo llegar al mercado sobre la vía

Mae Klong se encuentra a 90 kilómetros de Bangkok. Para llegar tenéis varias opciones:

  • Reservar una excursión en español: Si no queréis complicaros, la mejor forma de llegar a Mae Klong es reservar la excursión desde Bangkok. Incluye recogida en el hotel, transporte, guía en español, entradas, degustaciones y se visitan tanto el mercado sobre la vía como el mercado flotante.
  • Tren: Si tenéis mucho tiempo y preferís ir por libre, el tren es una forma curiosa y barata de llegar hasta el mercado, no obstante, es compleja. Tendréis que tomar el tren desde Bangkok a Maha Chai, que sale cada hora desde la estación de Wongwien Yai (15 minutos caminando desde BTS Wonwien Yai), y luego, cambiar a la estación de Ban Laem (andando y cruzando el río en ferry) y el tomar tren hasta Mae Klong. El tiempo total de viaje es de más de 3 horas.
  • Minibús: Otra opción, más rápida que el tren, es tomar los minibuses que parten de las estaciones sur (Sai Tai Mai) y norte (Mo Chit) de Bangkok. El precio de las furgonetas es de unos 60 baths por persona y trayecto desde Sai Tai Mai, y 90 desde Mo Chit.
  • Taxi: Siempre podéis negociar el precio con un taxista que os llevará y os esperará para regresar. Calculad unos 1.200 baths por ambos trayectos.

Horarios

Aunque el mercado abre de 7:00 a 17:00 horas, la gracia es visitarlo cuando pasan los trenes.

Actualmente, hay 6 trenes que pasan cada día, 3 de llegada, y 3 de salida. Las horas de paso son 8:30, 9:00, 11:15, 11:30, 14:30 y 15:30. Si llegáis sobre las 8:15 o las 11:00 tendréis la posibilidad de ver pasar dos trenes en poco tiempo.

No olvidéis mirar los horarios de tren actualizados antes de viajar, especialmente si queréis llegar en tren desde Ban Laem, que solo hay 3 o 4 trenes diarios.